El electrosmog está en cualquier sitio, son los campos electromagnéticos los cuales afectan a la salud.

 

Hay muchos estudios pero casi todos dicen que no han podido demostrar que haya una relación directa entre los campos electromagneticos y por ejemplo el cancer, sin embargo sí que dicen que es importante estar por debajo de unos límites máximos  en campos de 50Hz (los que hay en la red eléctrica), en el campo magnético de 100microTeslas y en el campo electrico de 5000V/m.

 

Es algo que tiene mucha controversia, los más puristas dicen que en la cabecera de una cama (ya que durmiendo es cuando dicen más afecta) no debemos superar los máximos siguientes: campo magnético 200nanoTeslas (idealmente menos de 20nT=0.2mG) y en el campo eléctrico 10V/m (idealmente menos de1V/m). estos son los valores que intentaremos no sobrepasar.

http://www.tiendaelektron.com/catalog/product_info.php?cPath=1_16&products_id=573

 

Bueno cada uno puede pensar lo que quiera, lo que está claro es que el que no se expone a campos electromagnéticos seguro que no corre ningún riesgo.

 

Hace poco la OMS ha emitido un comunicado en el que dicen que sí que existe una relación directa entre el uso de teléfonos móviles y el cancer.

 

Y aquí  algunas noticias aisladas  de que sí que hay causa efecto como el caso italiano:

http://www.bolinf.es/wp/archives/15294

http://www.electromagneticos.es/news.php?newsid=5

http://www.bioelectrica.es/contaminacion-electromagnetica/32-admin.html

 

En mi caso sí que dispongo de un medidor de campos electromagnéticos y en este apartado os explicaré como he ido acondicionando las habitaciones de mis hijos, lo más importante es tener una toma de tierra en la instalación para apantallar las bajas frecuencias( las que solemos tener en casa por la instalación eléctrica).

 

Os recomiendo el libro "El gran libro de la casa sana" de Mariano Bueno.

Su página web.

http://www.mariano-bueno.com/videos/

 

El detector de campos electromagnéticos como el que mostraré en las siguientes imágenes lo podeis conseguir en:

http://www.gigahertz-solutions.es/es/Tienda-Online/Instrumentos-de-medici%C3%B3n.html

http://www.tiendaelektron.com/catalog/index.php?cPath=1_16

 

Consejo Europeo
Electrosmog Consejo europa.pdf
Documento Adobe Acrobat 72.9 KB
OMS
OMS_MOVILES.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.4 KB

MEDICION DE CAMPOS ALTERNOS ELECTRICOS.

 

En adelante utilizaré el comprobador ME 3030B para la medición de campos electricos de baja frecuencia, es decir, para los que generan los cables electricos que van canalizados por las paredes de casa. 

Sobre todo lo que miraré son las zonas de a cama. 


 

Para una medicion correcta el comprobador tiene que estar conectado a una toma de tierra, esto puede ser fácil si disponemos de enchufes sucko (siempre que la casa tenga toma de tierra, claro) , para comprobar si tenemos toma de tierra podemos comprobarlo con un tester/multímetro en opción de voltímetro en alterna haciendo las siguientes comprobaciones:

1/ punteras de voltimetro en agujeros de sucko = 230VAC

2/ puntera en agujero izquierdo y la otra en el saliente metálico del sucko= más o menos 5VAC

3/ puntera en agujero derecho y la otra en el saliente metálico del sucko= 230VAC

 

Bueno el punto 2 y 3 pueden ser del revés , es decir las medidas poniendo la puntera en el agujero izquierdo pueden ser de 230VAC y en el derecho de 5VAC, esto es porque en España no hay normativa de donde se pone la fase y el neutro en un enchufe.

 

 

Las mediciones tienen que ser más o menos, ya que hay caídas de tensión en los cables desde que sale del transformador hasta que llega a casa, pero puede valer para una comprobación sencilla de si hay toma de tierra en la casa, para saber si es una buena toma de tierra tendríamos los telurómetros, pero esto ya es otra historia.

 

Bueno la pinza de cocodrilo si todo ha ido bien hasta ahora tendríamos que conectarla al saliente metálico del sucko que será la toma tierra t.t.

 

A la hora de medir con el ME3030B recordemos que los campos eléctricos y magnéticos son campos vectoriales, o sea que tienen componentes en X, Y, Z , por lo que podremos hacer la medicion en los tres ejes y luego calcular la resultante. O más fácil ir moviendo el comprobador hasta encontrar el valor más alto, hay que tener en cuenta de que el comporbador refresca la medida cada 2s, si lo movemos muy rápido nos pueden dar valores falsos.

 

En la habitación que miramos en las imagenes anteriores tenemos valores de campo eléctrico muy superiores a los ideales, sobre todo los valores más altos estarán en las cajas de empalmes, en los enchufes y los interruptores. Lo que acabo de comentar es porque el campo electrico siempre será mayor en las zonas donde el cable esté cortado, esto es porque cuando más pequeño sea el radio más grande sera el campo eléctrico en esa zona, es el principio de funcionamiento del pararrayos, es el llamado EFECTO PUNTA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_punta

Esto también nos valdrá para ver las zonas donde han hecho alguna "ñapa" como en la imagen de la cama donde el campo es superior en el medio de la pared que en el resto del tubo. En la imagen podemos ver el empalme que hicieron, de una toma de enchufe sacaron un enchufe y un conmutador, y en vez de poner una caja de empalmes parece que decidieron que quedaba más bonito si lo empotraban en la pared, sin tener en cuenta que luego no se podrían cambiar los cables ni el campo electrico que generaría en el cabezal de la cama.

 

Bueno solucionamos el problema anulando un enchufe, y uniendo el tubo para que fuera directo desde la caja de empalmes al conmutador.

 

Para que por todo el tubo  halla menos campo eléctrico, es recomendable que añadamos un cable de toma de tierra,  el conmutador no lo utilizará, pero aunque no lo utilize, al poner el cable de t.t paralelo los cables de fase y neutro el campo electrico se "anulará" en cierta medida por poner el cable de t.t cerca.