En esta sección lo que pretendo es compartir mis experiencias en la reparación electrónica y para ello he visto conveniente formularlo mediante consejos, espero que os sirva de ayuda:

 

CONSEJO Nº1:

Lo primero que hay que hacer antes de conectar el circuito a la alimentación, es una inspección visual del circuito, si puede ser con una Mantis o algún sistema de visualización, mejor que mejor.

Y con una inspección visual me refiero, a buscar posibles cortos entre pines, integrados soldados del revés, integrados soldados donde no "toca", pines al aire (sin estaño), cables mal soldados o con deficiencias en el aislamiento, condensadores electroliticos o de tántalo soldados del revés.

También debemos de observar que el proceso de soldadura con horno ha sido correcto, es decir, que las soldaduras presentan un color y textura correctos y que la placa no ha sufrido daños en el proceso de soldadura.

Todo lo comentado anteriormente sería en el caso de haber acabado de producir una serie de pcb, ya que si el circuito ha estado funcionando anteriormente no tendría sentido que hubieran integrados o condensadores soldados del revés . En el caso de los condensadores electrolíticos es muy habitual encontrarnos en circuitos que han estado funcionando unos años con condensadores inflados o con el electrolito defectuoso (ESR muy alta).

 

CONSEJO Nº2:

Lo siguiente que tenemos que comprobar siempre en una reparación es que la tensión de alimentación es la correcta. Esto tendremos que comprobarlo varias veces en la reparación, ya que cuando cambias algún componente debes de desconectar la alimentación del circuito y a la hora de comprobar el circuito después de la reparación es muy frecuente olvidarnos de volver a conectar el circuito, por lo que muchas veces te puede venir a la cabeza que en vez de arreglar el circuito, lo has estropeado más, esto sobre todo suele pasar al final de la tarde cuando ya empezamos a estar más "espesos".

 

CONSEJO Nº3:

Intenta siempre que puedas aislar el problema. Con esto quiero decir que no te enfrentes con el problema "cara a cara”.

Si tienes un circuito con varias placas y tienes placas en stock que sabes que funcionan correctamente, cambia placa por placa hasta dar con la placa defectuosa. Ya  nos "pelearemos" con la placa defectuosa a "solas".

 

CONSEJO Nº4:

Saca el esquemático y entiende el circuito. Si es necesario métete en internet y busca el datasheet del componente que no sepas como funciona.


CONSEJO Nº5:

Reparar "a lo loco" no trae nada bueno, hay veces que la gente que se dedica a la reparación, como norma habitual suele repasar las soldaduras de los componentes, sin entender en realidad de donde viene el problema. Hacer esto no es muy recomendable ya que puede pasar que, por ejemplo, tengamos una avería intermitente provocada por una soldadura defectuosas, por una vía rota, por un corte  entre un pad y su pista...etc, por lo que despues de resoldar varios componentes desaparezca el problema y  "creamos" que hemos solucionado el problema y lo único que ha pasado es que en el momento de la comprobación la soldadura/vía/pad... estaba haciendo contacto, por lo que se da por buena la reparación y al final le vuelve a fallar al cliente.

 

CONSEJO Nº6:

Una vez que sepamos en que placa tenemos el fallo y entendamos el circuito, es recomendable hacer útiles de comprobación si normalmente reparamos el mismo tipo de placas.

Los útiles de comprobación/reparación pueden ser:

-circuitos generadores de reloj que utilice en algun sitio el circuito.

-comprobadores de continuidad y cortocircuitos de pistas o cableados.

-comprobadores de tensiones analogicas/digitales.

-circuitos más elaborados como comprobadores de señales con pics o cama de pinchos, tambien podemos adquirir con labwiev.

 

Es muy importante que en el proceso de diseño de la pcb, el desarrollador halla incuido puntos de testeo de la placa, ya que al medir en algún pin de un C.I podemos producir algún cortocircuito, también al incluir estos puntos se hace la comprobación/reparación más rápida.

 

Tambien podemos adquirir la señal y compararla con otra que sepamos que funciona correctamente, como por ejemplo en el testeo de una placa de carga de baterías.

 

La finalidad de la reparación va a ser que podamos aislar tanto el problema (ya que sabemos que nuestro patrón/util funciona correctamente) que podamos acotar el fallo rápidamente.

 

CONSEJO Nº7:

Cuando tengamos que reparar normalmente el mismo tipo de placas, es recomendable a parte de hacer útiles de comprobación, hacer protocolos de comprobación, es decir, no todo el mundo que repara tiene la misma formación ni los conocimientos sólidos que se requieren para abordar una reparación con garantías, por lo que la empresa tendría que confiar en esos “buenos técnicos” que sí lo tienen para documentar los procesos de comprobación, digamos un paso a paso para ir descartando distintas zonas de la placas.

Podemos hacer un protocolo de comprobación indicando el punto de comprobación y la tensión, intensidad o frecuencia que deberíamos de tener en ese punto, para ello es recomendable y ya que los últimos osciloscopios lo permiten, hacer una captura de la pantalla del osciloscopio en un punto de una placa que sepamos que funciona correctamente, de esa manera tendremos ese punto definido perfectamente. En un principio sería muy recomendable hacer una simulación de la placa y saber lo que deberíamos tener en ese punto.

Una vez tengamos las tensiones y las capturas de las pantallas podemos hacer un checklist para que no se quede nada “al aire”, todo esto si adquirimos con una cama de pinchos y algún programa de adquisición, pues ya lo haría el propio programa.

En el esquema electrónico es recomendable añadir en cada punto la tensión, intensidad o frecuencia, esto es algo que se ha hecho durante mucho tiempo en los esquemas para reparación de televisores.

También es recomendable que el diseñador del esquema intente agrupar por zonas el esquema, intentando separar , por ejemplo, la zona de alimentación de la del micro o la de potencia, para luego poder comentar en el protocolo de reparación directamente sobre una zona definida del esquema, sin volvernos locos buscando un componente en concreto en todo el esquema.

Si el diseñador a la hora de hacer la PCB también ha tenido en cuenta la reparación o comprobación posterior, puede haber añadido pads para que sea más fácil poder medir en determinados puntos, esos pads se les puede poner una serigrafía en la pcb de manera que sea fácil localizar el punto en concreto con nuestro checklist.

Como ya tenemos definidos los puntos críticos en los que determinar si una placa funciona correctamente, ahora lo que tendremos que hacer es indicar si no tenemos esa tensión, intensidad o frecuencia que es lo que podría estar fallando, esto en un principio es un poco difícil, y dependerá de la experiencia del que esté haciendo el protocolo de comprobación , pero en cualquier caso podemos dejar abierto este campo y cuando tengamos algún fallo en la placa y lleguemos a la conclusión del porqué del fallo, podemos apuntarlo en el punto en concreto de nuestro checklist, con el tiempo tendremos perfectamente definidas todas las posibles averías que podemos tener en esa PCB.

Escribir comentario

Comentarios: 0