Claro que se puede ajustar¡¡¡ si miramos en internet podemos ajustar un puente de  varias maneras, aquí explicaré como justar un puente con una resistencia en serie, y tambien la problemática que puede tener si no tenemos en cuenta el coeficiente de temperatura en la elección de la resistencia.

Efectivamente si ajustamos un puente haciendo que se cumpla la igualdad

R1*R4=R2*R3

Entonces como

350*351 no es igual 350*350

Añadimos RX

R1*R4=(R2+RX)*R3

350*351=(350+1)*350

 

Y podríamos tener el puente ajustado. Si R1,R2,R3 y R4 fueran galgas extensiometricas al poner Rx no habría ningun problema ya que al ejercer un esfuerzo en la célula de carga donde estén pegadas nuestras galgas extensiómetricas,Rx no afectaría a la medida y seguiría siendo igualmente lineal la tensión de salida y proporcional al esfuerzo ejercido.

 

Ahora bien, en un puente de Wheastone normalmente todas las resistencias tienen el mismo coeficiente de temperatura, pero...que pasaría si R1,R2,R3,R4 tuvieran un coeficiente de Tª (en la simulación no tendrán coeficiente) y RX  tuviera otro coeficiente de Tª(con la que ajustaremos pondremos una resistencia de las más baratas con 400ppm/ºC).

 

Claro¡¡¡ es que una de las cosas buenas que tiene un puente de Wheastone es que se compensa en temperatura, pero no lo hace igualmente si no se elige correctamente Rx, ahora lo veremos.

En la grafica anterior se observa que que solo se compensa perfectamente en los 27ºC.

 

Ahora pondremos las 5 resistencias con el mismo coeficiente de temperatura.

En la gráfica anterior podemos ver la importancia de que el coeficiente de temperatura de las galgas extensiométricas sean del mismo valor que el de la resistencia de ajuste en serie.